Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloGramática y reflexión: una revisión sobre tipología de ejercicios
AutoríaMarta Khouja (UAB)
Samanta Planells Medina (UAB)
ResumoOBJETIVOS: Este trabajo pretende contribuir al debate sobre qué tipo de actitudes docentes y recursos didácticos son los más adecuados para fomentar en el alumnado de Secundaria y Bachillerato la reflexión lingüística y, con ello, orientar su aprendizaje hacia el desarrollo no solo de la competencia (meta)lingüística sino también de otras transversales y compartidas por la ciencia: indagar, hipotetizar o contrastar datos sobre nuestra lengua.

Hemos realizado un análisis comparativo que, partiendo del número de aciertos y errores detectados en ejercicios de respuesta múltiple y pares mínimos (basados en la tipología de Bosque-Gallego 2016), permite determinar cuál de ellos favorece la comprensión de las estructuras gramaticales y mejora la actuación docente (detección y resolución de problemas).

METODOLOGÍA: Los ejercicios, llevados a cabo en dos grupos de 2º de bachillerato, constaban de dos apartados. Uno de respuesta múltiple, en el que el alumno debía señalar la función sintáctica del elemento subrayado, y otro de pares mínimos, en el que, a partir de dos secuencias que diferían en un único aspecto (gramatical), debían identificar cuál de ellas era gramatical y argumentar su elección en máximo 40 palabras.

RESULTADOS: La pregunta de razonamiento (pares mínimos) no obtiene buenos resultados. Los alumnos no son capaces de desarrollar una explicación que parecen haber asimilado. Ello indicaría que, a pesar de que la mayoría responde correctamente a las preguntas planteadas en el ejercicio tradicional (respuesta múltiple), este solo promueve un conocimiento memorístico de la lengua, pues los alumnos comparan la secuencia modelo que han aprendido (e interiorizado) con el ejemplo propuesto en la actividad.

Por el contrario, los ejercicios de pares mínimos, pese a presentar más errores, revelan los “momentos de fricción” entre lo que el alumno ha aprendido memorísticamente y la reflexión que requiere el ejercicio (Durán 2010) y, en consecuencia, permiten detectar carencias y valorar el nivel de comprensión adquirido.
TipoComunicación
HorarioVenres 15 de xuño | 15:30 - 16:00 | Aula: B2