Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloEntre el "vos" y el "vós": el voseo en la enseñanza de E/LE a alumnos lusohablantes universitarios
AutoríaMário Domingues Cruz (Politécnico do Porto - Escola Superior de Educação)
ResumoEn nuestra sociedad marcadamente oscilante entre lo digital y lo presencial hay que enseñar español teniendo en cuenta modelos de enseñanza y aprendizaje holísticos con usos panhispánicos (Anadón Pérez, 2003). Asimismo, es necesario replantear la manera en que se ha estado enseñando español para que los alunos sean capaces de interactuar de manera provechosa entre hispanohablantes de diferentes orígenes.

De hecho, nos parece pertinente trabajar las variedades lingüísticas y culturales del español latinoamericano en la clase de español (Moreno Fernández, 2000) como lengua extranjera (E/LE), teniendo en cuenta una pedagogía de los discursos que involucra interactivamente a los sujetos en el análisis y producción de textos (Fonseca, 1992), permitiéndoles enfrentarse a fenómenos lingüísticos y culturales diferentes de los que los manuales les dan cuenta.

Entre estos fenómenos del español latinoamericano encontramos uno de los rasgos morfosintácticos menos trabajado en los manuales y más generalizado por su extensión en el territorio hispanoamericano: el voseo. En esta comunicación se pretende presentar un estudio de caso relacionado con propuestas didácticas que plasman un trabajo relacionado con el voseo a través de recursos hipermedia. Estas actividades fueron realizadas con alumnos portugueses universitarios en Oporto. En estas tuvimos en cuenta el hecho de que el “vós” portugués, que tenía un doble empleo (singular y plural), también presenta una historia semejante al “vos” del español (Cintra, 1986; Bermejo, 2017). De hecho, en el trabajo con alumnos lusohablantes de Español A2/B1 tuvimos en cuenta las similitudes y diferencias respecto a las formas de tratamiento a la hora de presentar el fenómeno a los alumnos, involucrándolos en el análisis de textos hipermédia en la clase de E/LE.

Los trabajos desarrollados y los cuestionarios de autoevaluación que los alumnos resolvieron al final muestran el nivel de desarrollo de los conocimientos con relación a esta variación morfosintáctica.
TipoComunicación
HorarioVenres 15 de xuño | 10:00 - 10:30 | Aula: B2