Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloAproximación semiótica al desarrollo del lenguaje infantil en edad temprana
AutoríaMiguel González Pereira (Universidade de Santiago de Compostela)
ResumoPartiendo de considerar la adquisición del lenguaje como proceso de desarrollo de la capacidad significativa (Halliday 1975, 1998), el objetivo de este trabajo es plantear un primer acercamiento al lenguaje infantil como ámbito de proyección de algunas propuestas teóricas clásicas de la semiótica académica.

La semiótica de Peirce abre líneas de reflexión sobre los procesos de significación que pueden ser relevantes para acercarnos al desarrollo semiótico en el niño. Aludiremos aquí a sus observaciones sobre las tres categorías universales del conocimiento y la representación para rastrear su presencia en producciones espontáneas de habla infantil. Utilizaremos también la distinción de Eco (1975, 1988) entre ratio facilis y ratio difficilis, acerca de las distintas relaciones type/token en la producción de signos, para esclarecer algunos procesos semióticos que se manifiestan en el habla infantil antes de los 5 años.

Más allá de generalizaciones sobre el carácter indéxico de las primeras palabras, los conceptos fundamentales de la semiótica apenas se han explotado en los estudios sobre la emergencia del lenguaje. Una excepción significativa es Leo van Lier (2002, 2004), quien incorporó elementos de la semiótica peirceana en su enfoque ecológico-semiótico del aprendizaje lingüístico proponiendo tres fases de desarrollo semiótico. En este trabajo queremos profundizar en estas fases apuntando la presencia de las tres categorías semióticas de Peirce desde las primeras actividades lingüísticas del niño. La integración de los distintos modos de significación ya desde el inicio del desarrollo semiótico puede verse reflejada en el distinto papel de las repeticiones presentes en las producciones verbales del niño, así como en el temprano desarrollo de habilidades metalingüísticas. Para ilustrar estas consideraciones usaremos muestras de habla infantil recogidas en el Corpus Koiné.
TipoComunicación
HorarioXoves 14 de xuño | 10:30 - 11:00 | Aula: C5