Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloAgentividad y autocausación en los predicados con verbos pronominales prefijados con auto- en español
AutoríaVerónica Orqueda (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Silvana Arriagada Anabalón (Universidad de Chile)
Francisca Toro Varela (Pontificia Universidad Católica de Chile)
ResumoEl prefijo auto- sirve o bien para la formación de construcciones reflexivas, como autocriticarse, autoinmolarse, o bien de eventos espontáneos, sin la intervención de un agente externo, como en autoadherirse (denominados de manera corriente como casos de intensificación). Ahora bien, la existencia de pares pronominales similares con y sin auto- lleva a preguntarse acerca de los posibles valores semánticos adicionales aportados por el prefijo, y en particular, acerca de un posible aumento en el grado de agentividad de la construcción.

A partir de esta inquietud, el objetivo de la presente comunicación es determinar si las construcciones con auto- pueden caracterizarse como más altas en cuanto a agentividad con respecto a aquellas sin el prefijo. Para ello, llevamos a cabo un análisis de dos tipos:

Primero, aplicamos un conjunto de pruebas a una muestra de 130 verbos extraída del Corpus del Español Actual (CREA, 1975-2003) en el marco de la Gramática de Construcciones (Traugott, 2015; Hoffmann y Trousdale, 2013), y comparamos con las correspondientes formas verbales pronominales sin auto-. Entre otras pruebas relevantes se aplicaron la posibilidad de formación de imperativos (1), de dislocación a la izquierda (2) y la aceptabilidad de adjuntos de voluntad (3):

(1) Este mensaje se (auto)destruirá en cinco segundos ? autodestrúyete/ ?destrúyete

(2a) ETA (…) es una organización mucho más compleja que se autorregenera buscando como cualquier organismo vivo, espacios vitales en los que actuar. ? lo que hizo ETA fue autoregenerase.

(2b) Tras los apuros del siglo XVII, la economía española se regenera entre bostezo y bostezo.

?? lo que hizo la economía española fue regenerarse entre bostezo y bostezo.

(3a) Si algo ha demostrado el modelo dual de control de los medios (…) es que las líneas editoriales no existen, (…) se negocian, se autoaniquilan (a propósito/*accidentalmente) cuando termina un gobierno y se reinventan para el siguiente.

(3b) Cuando materia y antimateria colisionan, se aniquilan (*a propósito/accidentalmente) y la masa se convierte en energía.

Luego, aplicamos una encuesta con pruebas similares para garantizar la aceptabilidad de las interpretaciones anteriores.

Entre los resultados de este trabajo, consideramos que, en términos generales, las construcciones prefijadas se caracterizan por una mayor agentividad y mayor control por parte del argumento externo, y esto deriva en la imposibilidad de sustituir de manera bidireccional estas construcciones con aquellas que únicamente presentan la partícula se.
TipoComunicación
HorarioMércores 13 de xuño | 15:30 - 16:00 | Aula: C2