Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloLa perífrasis "Ir a + infinitivo" en la interlengua de estudiantes italianos. Una propuesta de análisis de base cognitiva.
AutoríaGonzalo Jiménez Pascual (Universidad Ca' Foscari Venecia)
ResumoLa perífrasis ir a + infinitivo es uno de los temas clásicos de la lingüística española, y, como tal, ha sido afrontado desde diferentes perspectivas y cuadros teóricos. Algunos autores, desde un enfoque de corte cognitivo (Cuenca y Hilferty, 1999; Melis 2006), han recurrido a su explicación sugiriendo un proceso de gramaticalización metafórica. No obstante, el alcance del concepto de metáfora conceptual resulta limitado a la hora de dar cuenta del elevado número de errores rastreables en la interlengua de estudiantes italianos de español en relación con este fenómeno. La relativa sencillez con que estos estudiantes parecen incorporar en sus producciones la perífrasis, fundamentalmente con un valor puramente temporal, no impide la proliferación de errores en su uso, como demuestran los distintos ejemplos anómalos en los que esta forma viene a sustituir a otras que resultarían preferibles. Por otro lado, los errores han de entenderse también como omisiones de esta estructura en estadios avanzados de la interlengua de los estudiantes, particularmente por lo que se refiere a usos expresivos del tipo: vas a saber lo que es bueno, no vayas a mentirme o ¡qué va a tener razón!

Así mismo, la literatura gramatical subraya cómo "andare + infinito" no cubre los valores desplegados por la perífrasis española, no habiendo experimentado un proceso similar de gramaticalización. No obstante, un análisis más detallado del fenómeno parece sugerir una tímida gramaticalización de la estructura también en esta lengua, como trataremos de evidenciar.

Adoptando algunos conceptos clave del aparato teórico de la Gramática cognitiva (Langacker, 1987, 1991), intentaremos responder a la pregunta de cuáles han de considerarse los parámetros más adecuados para describir tanto el significado como el uso de esta construcción. Esperamos con ello poder contribuir a su esclarecimiento, tanto desde un punto de vista teórico como de su posterior aplicación práctica en el ámbito del ELE.
TipoComunicación
HorarioXoves 14 de xuño | 18:00 - 18:30 | Aula: C3