Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloFíjate en lo que dije. Sobre el valor (ana)fórico de fijarse habilitado como marcador discursivo.
AutoríaJosaphat Enrique Guillen Escamilla (Universidad de las Américas Puebla)
Julián Morales Lopez (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
ResumoEn este trabajo abordamos el análisis de fíjate/fíjese habilitado como marcador discursivo. Nuestros objetivos son: (i) caracterizar los aspectos formales y funcionales de fijarse cuando es utilizado como marcador discursivo y (ii) aportar evidencia de que este marcador, además de su carácter catafórico, es el único que puede cumplir con una función anafórica, como una marca lingüística de relevancia (Sperber y Wilson 1986; Pons Bordería 2002). Metodología: para nuestro análisis tomamos las 108 entrevistas seminformales que componen el Corpus Sociolingüístico de la Ciudad de México (Martín Butragueño y Lastra 2011-15), posteriormente rastreamos las apariciones de fíjate y fíjese para, por fin, quedarnos sólo con aquellas que están utilizadas como marcadores discursivos. Resultados: nuestro análisis sugiere que fíjate/fíjese tienen, al menos, una característica estructural que los distingue de los otros MMDD provenientes de verbos de percepción: la posibilidad de aparecer a final de enunciado cuando no constituyen por sí mismos una intervención completa. Este rasgo estructural supone una diferencia funcional: esta partícula puede referir a una unidad discursiva previamente mencionada, esto es, cumple con una función anafórica. Conclusiones: de acuerdo con el análisis de los datos, podemos adelantar que fíjate/fíjese es el único marcador discursivo, proveniente de un verbo de percepción, que tiene funciones plenamente fóricas, esto es, puede remitir a: (i) un elemento discursivo que va a ser presentado o, por el contrario, (ii) a un elemento que ya ha sido mencionado. Esto también puede estar señalando que la función principal de este marcador es una fática interna (Pons Bordería 2002), utilizada como una marca lingüística de relevancia.
TipoComunicación
HorarioVenres 15 de xuño | 16:30 - 17:00 | Aula: B5