Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloUtilidad del enfoque neuropsicolingüístico para la intervención de las patologías del lenguaje: una revisión metodológica de sus diferentes antecedentes
AutoríaAlonso Aguilar-Valera (Universidad Federal de Kazán)
Elena Pleuchova (Universidad Federal de Kazán)
ResumoA menudo, en la intervención clínica de las diferentes patologías del lenguaje, se observa un vacío metodológico, el cual es la consecuencia de la ausencia de consensos, producto de la multiplicidad de enfoques existentes en esta esfera aplicada de las ciencias, los cuales hasta el momento no han encontrado un punto de acuerdo para desarrollar tecnologías útiles que permitan beneficiar a todo estos casos.

Un modelo neuropsicolingüístico consideraría los siguientes niveles de análisis: Un primer nivel neurobiológico, el cual sería referencial, limitado solo a la comprensión de las bases cerebrales implicadas y responsables de la generación de esta conducta, aunque considerando la posible participación de la plasticidad cerebral, dependiendo de las características del caso y de la naturaleza del problema. Otro nivel lingüístico, el cual permitiría llevar a cabo un registro de las conductas verbales, partiendo desde una visión molar –conductas globales tales como la comprensión auditiva, la repetición, la denominación- hasta una molecular –en función de los componentes lingüísticos. Esto dotaría al especialista de información relevante, aunque indirecta, debido a que hasta el momento se contaría con datos referenciales acerca del estado del sustrato y de los comportamientos lingüísticos.

Finalmente, otro nivel psicolingüístico, complementario y de importancia capital, debido a que intentaría generar, aproximadamente, una posible explicación de la participación de los diferentes sistemas modulares, previos al sistema de procesamiento lingüístico (SPL) y que constituyen el soporte cognitivo fundamental para la realización de este comportamiento.

En base a lo anterior, su utilidad consistiría en la elaboración de un instrumento capaz de organizar la información -en diferentes niveles-, identificando de forma progresiva cada uno de los elementos que constituyen una determinada arquitectura cognitiva, para luego generar un programa específico, el cual se ajuste a las demandas y/o necesidades del caso estudiado.
TipoComunicación
HorarioMércores 13 de xuño | 18:30 - 19:00 | Aula: C5