Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloUtilización de estrategias de aprendizaje en un grupo de alumnos de inglés como LE: estudio de caso
AutoríaMacarena Muradás Sanromán (Universidade de Vigo)
ResumoActualmente vivimos en una sociedad cada vez más globalizada, en la que el conocimiento de lenguas extranjeras parece haberse convertido, más que en necesidad, en una auténtica obligación. En consecuencia, no resultan en modo alguno sorprendentes los grandes esfuerzos que el ser humano ha venido realizando a lo largo del tiempo con el objetivo de hallar un método perfecto, capaz de garantizar por sí mismo el éxito en el aprendizaje de idiomas. Sin embargo, tal y como ha demostrado la historia, dichos esfuerzos no han logrado alcanzar tales propósitos. Por este motivo, toda herramienta que pueda contribuir a facilitar la ardua tarea de aprender otras lenguas ha de ser tenida en cuenta. Es aquí donde entran en juego las estrategias de aprendizaje, dada su gran utilidad en este cometido.

El presente trabajo parte, pues, de la defensa de un enfoque basado en un aprendizaje personalizado y autónomo, donde el estudiante es el único protagonista, por lo que deberá tomar la iniciativa, teniendo en cuenta sus propias características y preferencias individuales como aprendiz. Así, siguiendo esta línea, presentamos los resultados de un estudio cuya finalidad es analizar la frecuencia con la que un grupo de alumnos españoles de inglés como lengua extranjera (nivel B2) hacen uso de las distintas estrategias de aprendizaje que tienen a su disposición. Para ello, se distribuyó a los estudiantes seleccionados el SILL (Strategy Inventory for Language Learning), conocido cuestionario diseñado por Rebecca Oxford con el fin de averiguar las preferencias de los estudiantes de LE en lo relativo al uso de estrategias de aprendizaje.

El análisis detallado de los datos obtenidos revela que existen importantes diferencias en el grado de utilización de las distintas estrategias por parte del grupo de alumnos que participan en el estudio.
TipoPoster
HorarioXoves 14 de xuño | 11:30 - 13:00 | Aula: Vestíbulo C