Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloLa variación sociolingüística en los trastornos del lenguaje en la demencia: ¿existe un fundamento biocognitivo?
AutoríaOlga Ivanova (Universidad de Salamanca)
ResumoEn algunas demencias, como la Enfermedad de Alzheimer (EA), los trastornos del lenguaje funcionan como un marcador temprano de los procesos neurodegenerativos. Alteraciones acústicas y prosódicas (Meilán et al., 2018), impedimentos en el acceso léxico-semántico (Murdoch 2010) o la simplificación sintáctica (Ivanova 2015) se dan de forma encadenada y en relaciones de dependencia (Ivanova et al. 2017), derivando en un cuadro lingüístico sintomático hoy en día en pleno estado de revisión.

En el marco del análisis de la sintomatología lingüística de EA, apenas se ha prestado atención a la posibilidad de que las alteraciones del lenguaje en demencia se encuentren en relación de la variación sociolingüística. Frente a otros trastornos del lenguaje, innatos o determinados genéticamente (TEL, autismo, alteraciones neurológicas y motoras congénitas), que no parten de premisas sociales (Bowen 2015), es, sin embargo, posible hipotetizar (como se ha hecho recientemente, cf. Ivanova 2017) que las alteraciones de los diferentes niveles estructurales del lenguaje en EA pueden quedar determinadas por factores biosociales, como el género (opuesto a la variable biológica de sexo). En este sentido, a partir de un extenso trabajo de revisión (cf. Ivanova 2017) se ha podido demostrar de forma parcial que ciertos valores de exposición y participación culturales determinan una diferenciación significativa en los grados de alteración del lenguaje y sus correlatos cognitivos (como la memoria) entre hombres y mujeres como actores sociales.

El objetivo del presente trabajo es profundizar en la cuestión de la variación sociolingüística en los trastornos del lenguaje en la demencia con el fin de demostrar que se trata de una variación de base biocognitiva. Se entiende por base biocognitiva el fundamento para la interpretación de los procesos neurocognitivos (entre ellos, los trastornos funcionales del lenguaje) como intrínsecamente vinculados con los procesos corporales y la participación social del ser humano (Pesina & Solonchak 2015). El propósito del trabajo es demostrar que la variación lingüística que ocurre entre hombres y mujeres con EA (a grandes rasgos, una manifiesta tendencia de las últimas a la pérdida de las capacidades cognitivas y lingüisticas frente a los primeros) es un tipo de variación doble transveral, que manifiesta una vertiente social a partir de la variabilidad de base biocognitiva.
TipoPanel: Biolingüística 2.0: el lenguaje en la frontera entre la biología y la cultura
HorarioXoves 14 de xuño | 18:00 - 20:00 | Aula: C5