Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloAnálisis de la imagen en las cuentas de Twitter de los partidos españoles ante las elecciones generales de 2016
AutoríaJoan Manuel Oleaque Moreno (Universidad Internacional de Valencia)
Salvador Enguix (Universitat de València)
ResumoEsta comunicación se incluye en un proyecto de investigación más amplio (PRODISNET) donde se analiza el uso de Twitter por parte de los partidos políticos y de sus líderes, así como de los medios y los ciudadanos. En este caso, presentamos la metodología de trabajo y los resultados de un análisis de imágenes publicadas en esta red social por los perfiles de los cinco principales partidos españoles durante la precampaña y la campaña política de las elecciones generales de 26 de junio de 2016 (la exportación de datos se realizó el 14 de junio de 2016, y cubría los últimos 3200 tuits de cada cuenta).

Nuestros objetivos buscan, por una parte, comprobar la estructura semiótica de los tuits publicados por las cuentas de los partidos frente a unas elecciones que se antojaban especialmente importantes para el uso político de la red social Twitter en España (extendido y consolidado en relación a otros comicios previos). Por otra, pretenden determinar cuál es el uso que la imagen, como recurso creciente, tiene en la formación de ese discurso a través de Twitter, y a través de qué elementos se lleva a cabo.

Respecto a la metodología, tras un análisis de las modalidades semióticas predominantes en una muestra amplia de estas cuentas (donde se revisan las preferencias de mensajes de solo texto, texto e imagen, enlace a medios, fotografía, vídeo, etc.), se han analizado 400 tuits con estructura de texto + imagen para revisar con detalle la utilización de estas últimas. Con este fin se diseñó una ficha en formato Excel, según la propuesta de Machin y Mayr (2012), derivada en diferentes aspectos del análisis multimodal de Kress y Van Leeuwen (2001), que se en seis grandes rasgos: 1) objetos y atributos; 2) escenario; 3) prominencia; 4) actitud de los protagonistas; 5) posición del observador respecto a la imagen mostrada; 6) individualización contra colectivización. Algunos de los principales resultados nos indican que la mayoría de los perfiles ofrecen un protagonismo exponencial a la exaltación de sus líderes a través de la utilización de la imagen, combinando recursos obvios y directos con otros más diversos y sutiles. El conjunto se encamina hacia la composición de una figura del líder como elemento definitivo, emblemático y salvador, desligado de ideologías clásicas. Los diferentes recursos impulsan una supuesta necesidad de protección del electorado actual frente al resto de opciones, y refuerzan, a través de diferentes parámetros, un uso propagandístico de esta red social, generado desde los perfiles de los partidos políticos más relevantes.
TipoPanel: Análisis del Discurso Público: metodologías y ámbitos
HorarioMércores 13 de xuño | 12:00 - 14:00 | Aula: B1