Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloAnálisis del discurso del periodista en Twitter. La campaña electoral del 26J
AutoríaPaz Villar Hernández (Universitat de València)
ResumoA partir de una muestra estratificada uniforme de periodista extraída del informe Influentweet (2015), realizado por la agencia de comunicación Burson-Marsteller, realizamos un análisis del discurso de los tweets difundidos por periodistas españoles en la campaña electoral del 26 de Junio de 2016. En el estudio, utilizamos el esquema de análisis pragmático de Gallardo-Paúls (2015) ya empleado por la misma autora en el análisis de tweets (2016, 2017). El objetivo de este estudio es el análisis de las representaciones de esa campaña electoral en las cuentas de algunos de los periodistas políticos más seguidos por los líderes políticos españoles. La muestra seleccionada, que fue paritaria, incluye 1077 tuits. Se analizaron las cuentas de: Pedro J. Ramírez, Julia Otero, Ignacio Escolar, Casimiro García Abadillo, Pepa Bueno, Ana Pastor, Jesús Maraña y Sonsoles Ónega. Aunque en la actualidad la investigación sigue abierta, entre los resultados se observa la existencia de dos tipos de periodistas en esta red: aquellos que utilizan Twitter como herramienta del medio en el que realizan su trabajo y otros que lo emplean a nivel profesional, pero donde su discurso es propio. En cuanto al discurso, nuestra hipótesis de partida es que la estrategia temática es casi exclusivamente relativa a la campaña, si bien deseamos conocer los subtemas que ocupan la atención de cada uno de ellos; en la estrategia léxica esperamos un predominio de la valoración neutra y respecto a la intencional, el predominio de los actos de habla representativos.
TipoPanel: Análisis del Discurso Público: metodologías y ámbitos
HorarioMércores 13 de xuño | 12:00 - 14:00 | Aula: B1