Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloDiscurso periodístico en los editoriales sobre la huelga de 2015 en las universidades brasileñas
AutoríaMaria Stella Galvão Santos (UFRN - Brasil)
Resumo Esta propuesta de investigación analiza la articulación de los discursos en los editoriales de dos periódicos de la prensa escrita, durante la huelga de las universidades federales públicas brasileñas, entre los meses de mayo a octubre de 2015. Asimismo, trata de aportar elementos de análisis sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación masivos en los movimientos sociales; en este caso, en el periodo y el fenómeno señalados. Nuestra metodología de análisis de la cobertura periodística que los medios ofrecen de los movimientos sociales puede entenderse como una variante del Análisis Crítico del Discurso. Nos ocupamos del discurso de los medios en la medida que es una práctica social que produce y reproduce el abuso de poder, legitima o deslegitima a los actores y forma y conforma la opinión pública. Nuestro enfoque comparte la orientación del Análisis Crítico del Discurso desarrollado por autores como Teun Van Dijk y Norman Fairclough.

Considerar el uso lingüístico, como apunta Fairclough, como una práctica social “implica, en primer lugar, que es un modo de acción y, en segundo lugar, que siempre es un modo de acción situado histórica y socialmente , en una relación dialéctica con otros aspectos de „lo social‟ (FAIRCLOUGH, 2008, p. 102). Por lo tanto, es vital que el Análisis Crítico del Discurso explore la tensión entre estos dos costados del uso lingüístico, el de estar constituido socialmente y el de ser socialmente constitutivo. El uso lingüístico, sin embargo, es constitutivo de las identidades e relaciones sociales, de los sistemas de conocimiento y creencia. El autor describe las tres dimensiones o facetas de lo que llama “evento discursivo”: es un texto, es una instancia de una práctica discursiva que implica la producción y la interpretación del texto y es parte de una práctica social. “al analizar la dimensión de la práctica discursiva, mi interés es político, se centra en el evento discursivo en el interior de relaciones de poder y dominación” (ibid, p. 174).

Una característica fundamental de las opiniones expresadas en los editoriales analizados es su redundancia de enfoque. Aunque cambien las fechas de publicación, el marco de interpretación del movimiento sigue muy similar. Las reiteradas referencias a los profesores y, por supuesto, a toda la universidad pública, como improductivos, generan una banalización que sugiere la adopción de un discurso único, con todas las implicaciones resultantes. En este sentido, siguiendo a Bourdieu (1997), podemos afirmar que efectivamente las imágenes que se muestran en los noticieros producen efectos de realidad, es decir, que puede mostrar y hacer creer en lo que muestra a la vez que es capaz de provocar fenómenos que van desde dar vida a ideas o representaciones, como a la formación de grupos y la movilización social. “El hecho de informar de manera periodística implica siempre una elaboración social de la realidad capaz de provocar la movilización (o desmovilización) social.” (BOURDIEU, 1997, p. 28).
TipoPanel: Análisis del Discurso Público: metodologías y ámbitos
HorarioMércores 13 de xuño | 12:00 - 14:00 | Aula: B1