Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloEnacción, aprendizaje experiencial y adquisición del español como LS
AutoríaFloriana Di Gesù (Universidad de Palermo)
ResumoEl objeto del presente trabajo es observar, desde una postura enactiva, no sólo el lenguaje, sino sobre todo el aprendizaje de una lengua segunda y, en particular, del español por parte de aprendices italianos. Y, para llevar a cabo esta operación analítica, echaremos mano del modelo del aprendizaje experimental de Kolb (1984), que considera el aprendizaje un proceso impulsado por la experiencia y requiere, para su correcta realización, que el individuo interactúe con su entorno.

La forma en que cada uno de nosotros percibe la realidad, categoriza y organiza su propio vocabulario mental está estrechamente vinculada a la experiencia individual, a la interacción con el mundo que nos rodea. Durante el proceso de adquisición de un nuevo idioma, cada alumno opera un proceso de categorización, que se puede definir como aquella operación mental a través de la que una imagen exterior se vincula a su representación mental dentro del sistema cognitivo conceptual. En otras palabras, es un mecanismo que permite organizar y clasificar en nuestra mente la información obtenida de la realidad, logrando, de esta manera, la estructuración, tanto para la lengua materna como para los otros idiomas, de una base de datos, un lexicón mental por medio del cual acceder a la recuperación de la información. Como es sabido, el lenguaje no es sólo una herramienta de comunicación que permite la transmisión de un mensaje de un individuo a otro, sino también es una realidad mental. Las palabras, además de ser un medio lingüístico utilizado para denotar referentes de la realidad exterior, son un reflejo de la representación mental de cierto concepto del mundo. Por lo tanto, en el aprendiz de una LS el sistema conceptual está indirectamente conectado con segundo idioma y el alumno puede acceder a él solo a través del filtro de la lengua materna. Esto significa que el sistema conceptual es único para ambos códigos, pero el alumno tendrá que pasar por el sistema de su lengua materna, realizando una operación de traducción mental, para acceder al significado de una palabra.

En línea con la aproximación de la cognición corporizada, la teoría del Aprendizaje Experiencial propone una perspectiva dinámica de los procesos cognitivos basada en la acción/reflexión y experiencia/abstracción. Aplicar el modelo del aprendizaje experiencial de Kolb a la adquisición del español como LS significa, entonces, considerar un tipo de proceso cognitivo coordinado por 4 factores interconectados entre ellos que son la Experiencia Concreta, la Observación Reflexiva, la Conceptualización Abstracta y la Experimentación Activa. Fundamentalmente Kolb identificó dos dimensiones principales del aprendizaje que son la percepción y el procesamiento. La primera dimensión se puede relacionar con la Fenomenología de la percepción de Merleu Ponty, con el cognitivismo enactivo de Varela y, sobre todo, con la Lingüística perceptiva; la segunda con el concepto de procesamiento y almacenamiento del input. De la misma manera, la adquisición de una lengua es un proceso de aprendizaje que se basa en la percepción, la memoria y en el procesamiento de la información.
TipoPanel: Lexicología enaccionista
HorarioXoves 14 de xuño | 15:30 - 17:00 | Aula: C1