Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloCulturología y enacción
AutoríaLucía Luque Nadal (Universidad de Córdoba)
ResumoLa culturología como rama específica de las humanidades nace en Rusia a mediados del siglo XIX con las obras de Nikolai Danilevsky (1822-1885) y Pavel Florensky (1882-1937). El objetivo primordial de la culturología es la investigación de las diversas culturas y la forma en que estas interactúan entre ellas. La culturología ha de ser considerada como una metadisciplina dentro de las humanidades pues aúna el conjunto pleno de expresiones culturales surgidas en todos los campos de las humanidades, por ejemplo en la literatura, el arte, la historia, la filosofía, la sociología, etc. Por tanto, la culturología ofrece un conocimiento integrativo de varias partes de la cultura. Así las cosas, la importancia de la culturología radica en el hecho de que, al ser una metadisciplina, nos ofrece la posibilidad de tener una visión holística de diversas ciencias humanas.

De otra parte, y siguiendo con el carácter integrador y holístico que nos ofrece la culturología nos encontramos con la enacción, una suerte de metaparadigma nuevo y viejo a la vez que, en palabras del profesor López García (2017:21) "representa un paradigma más amplio que engloba metodologíciamente a los precedentes, a los que perfecciona sin negarlos" y en donde la enacción supone un progreso basado en "lo nuevo como superación de lo antiguo, que pasa a englobar en su cuerpo doctrinal". Paradigma este que hunde sus raíces en la biología y la psicología pero que amplía su campo de acción al lenguaje, a la Lingüística, y por ende también a la cultura como parte inseparable del lenguaje.

En el presente trabajo se pondrá de manifiesto la utilidad del paradigma enactivo aplicado al estudio de los términos lingüístico-culturales, los culturemas. También, se han de enmarcar las obras de Mikhail Bakhtin (1895-1975), Aleksei Losev (1893-1988), Yury Lotman (1922-93), Vladimir Bibler (b. 1918), Georgy Gachev (b.1929) y Sergei Averintsev (b. 1937) dentro de esta nueva corriente de la culturología, aunque desde diferentes perspectivas. Así por ejemplo, las obras de Lotman se acercan a la culturología desde una perspectiva semiótica y estructuralista; Averintsev desde una perspectiva teológica, etc. No hay que olvidar que la 'cultura' incluye conocimientos, artes, creencias, formas de conducta, diversiones, etc., Sin embargo, el objetivo principal de la culturología se extiende más allá de los confines de todas las áreas de lo que tradicionalmente se conoce como humanidades. La culturología aspira a realizar el ideal de la totalidad cultural, y como tal, mostrar conexiones y relaciones que no están al alcance de disciplinas aisladas.
TipoPanel: Lexicología enaccionista
HorarioXoves 14 de xuño | 15:30 - 17:00 | Aula: C1