Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloEnacción y léxico en el Sistema de Símbolos Bliss
AutoríaM.ª Azucena Penas Ibáñez (Universidad Autónoma de Madrid)
ResumoEl sistema Bliss fue creado por Charles Bliss en 1965; inicialmente no lo creó para que fuera un sistema de comunicación para personas con discapacidad; su objetivo inicial era ser un sistema de comunicación que permitiera comunicarse a personas que hablaran distintas lenguas. Fue en 1971, cuando el centro de Discapacidad de Ontario empezó a adoptar los símbolos del sistema Bliss y crear otros para la comunicación de personas con discapacidad, cuando comenzó a utilizarse el Bliss en este campo. Actualmente, se utiliza fundamentalmente con personas afectadas de parálisis cerebral.

Está concebido como un lenguaje de símbolos formado por reglas gramaticales y sintácticas. Este sistema, basado en la combinación de formas geométricas sencillas, permite una comunicación más precisa y articulada que el sistema de Símbolos Pictográficos para la Comunicación SPC. Al igual que el sistema SPC utiliza un código de colores según el contenido categorial gramatical del símbolo; también lleva impresa la palabra encima del signo. Los símbolos pueden ser: pictográficos (icónicos) y logográficos (de naturaleza abstracta: tanto ideográficos como arbitrarios). Este sistema permite modificar el significado de un símbolo al añadírsele un elemento indicador, que permite ampliar el léxico del sistema.

Los signos de que consta este sistema son: simples y compuestos.

"Símbolos simples. Son aquellos símbolos de cualquier tipo que tengan significado propio.

"Símbolos compuestos. Se forman a partir de las diferentes combinaciones de los simples. Los compuestos pueden ser superpuestos o combinados (o yuxtapuestos):

"Símbolos superpuestos. Se concretan en la superposición de dos o más símbolos.

"Símbolos combinados o yuxtapuestos. Algunos tienen significado por sí mismo (clasificadores) y otros modifican el significado de aquellos a los que acompañan (indicadores o modificadores).

Otros aspectos que afectan al significado de los signos son el tamaño, señalización de los indicadores, la dirección-orientación del signo, referencias posicionales, la amplitud del espacio entre los signos, etc.

El vocabulario del sistema de símbolos Bliss está organizado en once categorías principales y una serie de subcategorías, distribuidas en VI apartados: I. El mundo en que vivimos; II. Seres vivos; III. Viviendo. A. Cosas que hacemos; III. Viviendo. B. Cosas que necesitamos; IV. Cómo captamos el mundo. A. Nuestros sentidos; IV. Cómo captamos el mundo. B. Clasificación; V. Conviviendo. A. Comunicación; V. Conviviendo. B. Transporte; V. Conviviendo. C. Ocupaciones; V. Conviviendo. D. Ocio; VI. Símbolos para construir frases.

Desde una perspectiva enactiva, se analizarán tres categorías semánticas: I. El mundo en que vivimos (con tres subcategorías: el espacio, el mundo y el tiempo atmosférico); IV Cómo captamos el mundo. A. Nuestros sentidos (con cinco subcategorías: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto); y IV Cómo captamos el mundo. B. Clasificación (con ocho subcategorías: color, semejanza y diferencia, medidas, números, tamaño y peso, forma, tiempo, y lugar y dirección).
TipoPanel: Lexicología enaccionista
HorarioXoves 14 de xuño | 15:30 - 17:00 | Aula: C1