Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloLa relación entre el desarrollo de la competencia intercultural y la adquisición de la variedad dialectal por aprendices de español como segunda lengua en dos contextos diferentes de inmersión en el extranjero
AutoríaFrancisco Salgado-Robles (The City University of New York)
ResumoEste proyecto investiga hasta qué punto aprendices de español como segunda lengua (EL2) adquieren estructuras variables de la lengua –concretamente, los fenómenos lingüísticos del leísmo y laísmo– durante una estancia de inmersión en el extranjero de cuatro meses. Este trabajo está formado por dos grupos de participantes matriculados en dos tipos de programas en Madrid (España), cuya variedad lingüística está caracterizada por presentar estos rasgos dialectales. Mientras el primer grupo asiste a un programa académico ordinario, una asignatura adicional en el segundo grupo, por su parte, consiste en realizar prácticas de voluntariado. Es una investigación longitudinal cuantitativa y cualitativa de datos orales y escritos, los cuales proceden respectivamente de entrevistas sociolingüísticas y pruebas formales con los participantes. Los resultados indican que los participantes desarrollan una conciencia de las formas no estándares (leísmo y laísmo) de la lengua meta, las cuales incorporan, hasta cierto grado, en su competencia sociolingüística. Sin embargo, a diferencia del primer grupo, el grupo matriculado en el programa de voluntariado presenta tanto un nivel superior de competencia intercultural como una mayor ganancia de la variación dialectal. En conclusión, este estudio contribuye a comprender mejor el desarrollo de la competencia lingüística en una segunda lengua (L2) durante un periodo académico en el extranjero, a llenar un vacío en la novedosa línea de investigación sobre la adquisición de la variación sociolingüística debido a la exposición de los aprendices de L2 a una comunidad de habla meta específica, a documentar, de manera original, la relación entre las competencias intercultural y sociolingüística, y a dar a conocer, por primera vez, el impacto del tipo de programa en el desarrollo sociolingüístico de aprendices de EL2.
TipoPanel: La enseñanza y aprendizaje de la Lingüística en la enseñanza secundaria y en la universidad
HorarioXoves 14 de xuño | 09:00 - 11:00 | Aula: B2