Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloRelevancia de la lingüística en el aprendizaje de vocabulario y expresiones del inglés como lengua extranjera
AutoríaEduardo J. Varela Bravo (Universidade de Vigo)
ResumoMuchos métodos de enseñanza de idiomas de tipo comunicativo desaconsejan la descripción lingüística y gramatical en el aula de idiomas por obstaculizar el desarrollo efectivo de las competencias comunicativa y expresiva. Sin embargo, en muchas ocasiones, parece inevitable recurrir a la lingüística para explicar aspectos idiosincrásicos, por tanto opacos para el alumnado no nativo, del léxico o de la estructura de una lengua meta, ya que su aprendizaje requiere desvelar los procesos cognitivos semánticos y pragmáticos subyacentes al empleo nativo de esas construcciones. En este estudio se describe el empleo sistemático de los principios y mecanismos de producción metafórica de base cognitiva como práctica avanzada de vocabulario en cursos de Inglés de nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas. Además de la utilidad pedagógica de estas actividades, hay que resaltar tres ventajas añadidas: 1) las clases se hacen más amenas y creativas y se fomenta la interacción del alumnado, 2) se fomenta el pluringüismo al contrastar diferentes lenguas, 3) los conocimientos adquiridos en los estudios de lingüística adquieren nuevo sentido. El método no formal empleado combina la explicación del profesor con la ejemplificación, combinando imágenes en línea y expresiones hasta que los procesos asociativos y constructivos de cada ejemplo estudiado se hagan transparentes. Una vez asimilado, el sistema se puede invertir pidiendo al alumnado que prepare actividades y juegos para ilustrar campos léxicos de especial interés para el curso. La experiencia de estos años arroja resultados positivos, tanto en la motivación del alumnado cara a su proceso de aprendizaje como en el desarrollo efectivo de su capacidad comunicativa en inglés, abriendo un interesante campo de investigación e innovación en la enseñanza de lenguas extranjeras.
TipoPanel: La enseñanza y aprendizaje de la Lingüística en la enseñanza secundaria y en la universidad
HorarioXoves 14 de xuño | 09:00 - 11:00 | Aula: B2