Programa do CILX2018

Ficha completa

Título¿Qué aporta una metodología cooperativa al aprendizaje de gramática?
AutoríaAlazne Landa Arevalillo (Universidad del País Vasco-EHU)
ResumoEn este trabajo presentamos un modelo de actividad cooperativa que se ha venido utilizando en una asignatura de gramática inglesa de la Licenciatura en Filología Inglesa y del actual Grado en Estudios Ingleses de la Universidad del País Vasco desde el curso 2007-2008.

Si bien el objetivo inicial de la actividad cooperativa era impulsar la implicación de los estudiantes en su propio aprendizaje, los resultados obtenidos en varios años de aplicación de la metodología sugieren un alcance mucho mayor que el esperado ya que no sólo hemos conseguido la implicación de la gran mayoría de los estudiantes sino que también se ha aumentado la ratio de estudiantes presentados a ambas convocatorias cada año y, sobre todo, hemos encontrado claros indicios de aprendizaje significativo.

La actividad que presentamos consta de cinco tipos de tareas realizadas por equipos de 3-5 estudiantes: (i) resolución de un problema de lingüística, (ii) reunión(es) de seguimiento, (iii) presentación oral por parte de un miembro de cada equipo (al azar), (iv) informe escrito sobre el funcionamiento del equipo y el aprendizaje realizado, (v) evaluación del proceso, de la contribución de cada miembro y del desempeño de cada rol.

El objetivo inicial de esta actividad fue el mejorar el nivel de participación global del alumnado en una asignatura de corte teórico y abstracto, al impulsar contextos más reducidos y “protegidos” de aprendizaje que un aula de tamaño medio-grande (35-45 estudiantes) en lengua extranjera para su implicación en la consecución de un objetivo específico de un grupo pequeño.
TipoPanel: La enseñanza y aprendizaje de la Lingüística en la enseñanza secundaria y en la universidad
HorarioXoves 14 de xuño | 09:00 - 11:00 | Aula: B2