Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloMétodos y modelos de representación formal del análisis sintáctico en la gramática escolar española (siglos XIX y XX)
AutoríaEsteban T. Montoro del Arco (Universidad de Granada)
ResumoLa introducción en España del dispositivo escolar del análisis lógico y gramatical a comienzos del siglo XIX, así como su reflejo y progresiva consolidación durante la centuria en la legislación educativa y en los diversos planes de estudio, generó una intensa actividad editorial por parte de maestros, normalistas, gramáticos y pedagogos, muchos de los cuales se afanaron por plantear una metodología propia y original para resolver los ejercicios prácticos. En una primera etapa, las soluciones eran redactadas por sus autores en forma de comentarios, pero pronto empezaron a surgir propuestas de representación formal que perseguían reflejar de un modo más gráfico las relaciones entre las distintas partes de las proposiciones, oraciones y períodos, así como las relaciones internas dentro de las proposiciones. Este recurso resultaba, sin duda, más económico y eficaz, especialmente para textos de considerable extensión o dificultad.

Tras su afianzamiento en los distintos niveles escolares, los ejercicios de análisis se extendieron a otros contextos, como el de los exámenes de ingreso a diferentes organismos públicos. Este tipo de evaluaciones conllevaba unas limitaciones de tiempo que requerían agilizar las respuestas, por lo que la representación formal del análisis se convirtió no ya en una ayuda, sino en una necesidad para los aspirantes.

Si las adaptaciones e interpretaciones del análisis fueron muy variadas en España, como ya ha demostrado la crítica, podemos decir que otro tanto sucede con sus representaciones formales. En este trabajo, expondremos y evaluaremos los distintos métodos de representación del análisis lógico y/o gramatical hallados en un corpus amplio de tratados que abarca desde la década de los 40 del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
TipoPanel: La reflexión sintáctica en la historia gramatical hispánica (1492-1920)
HorarioVenres 15 de xuño | 15:30 - 17:00 | Aula: C5