Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloLengua y Superdiversidad
AutoríaMiguel Pérez-Milans (University College London )
ResumoEl concepto de superdiversidad nos invita a dejar de lado narrativas sobre cultura e identidad heredadas del nacionalismo moderno, incluyendo los discursos tradicionales y predominantes sobre migración así como las políticas de multiculturalidad asociadas que han predominado en Europa y Norteamérica. Procedente de la antropología social, y en particular del trabajo desarrollado por Vertovec (2007), el término fue acuñado en un primer momento para destacar la imprevisibilidad ligada a la categoría “migrante”, como resultado de los patrones de movilidad internacional que en las últimas décadas han transformado la organización sociopolítica y sociocultural en el Reino Unido.

En los estudios lingüísticos este concepto ha sido también utilizado para revisar ontológica y epistemológicamente visiones sobre “lengua”, “hablante nativo”, “primera/segunda lengua” o “comunidad lingüística” que, aunque contestadas dentro de tradiciones sub-disciplinares específicas, no han recibido una atención crítica mayoritaria. En particular, esta línea de trabajo defiende la necesidad de abordar el estudio de prácticas comunicativas situadas como punto de partida sin dar por sentadas vinculaciones entre prácticas, por un lado, y territorios, comunidades y bloques lingüístico-culturales pre-definidos, por otro (véase Rampton, Blommaert, Arnaut & Spotti 2016). Aun así, el desarrollo de esta línea de reflexión no ha estado exenta de controversia. En ocasiones, este marco ha sido asociado con prácticas de esloganización académica (Pavlenko 2017). En otras, por lo que algunos consideran un alineamiento claro con celebraciones postmodernas de la hibridación lingüística y cultural que enfatizan valores de individualismo y agentividad (Kubota, 2014), a expensas de factores estructurales de desigualdad en el que han de inscribirse las narrativas modernistas de lengua, cultura e identidad (May, 2017).

Este capítulo ofrece una contextualización de la emergencia de superdiversidad y su (re)definición a lo largo de los últimos años, con atención a las perspectivas teóricas y analíticas que ha traído consigo en los estudios de la lengua y la comunicación. Tras iluminar estas cuestiones en relación con el caso de una investigación realizada con jóvenes y activistas categorizados como “minorías étnicas” en Hong Kong, la discusión revisa algunos de los debates abiertos, y proporciona vías de trabajo futuras.
TipoPanel: Claves para entender el multilingüismo contemporáneo
HorarioXoves 14 de xuño | 09:00 - 11:00 | Aula: B3