Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloDesde la ignorancia a la profesionalización del bilingüismo
AutoríaOfelia García (City University of New York)
ResumoEsta presentación traza el tratamiento que se ha realizado del término bilingüismo en la educación estadounidense a partir de la mitad del siglo XX. Examina cómo en un primer momento, cuando se implantaron los programas de educación bilingüe a partir del 1968, la ignorancia académica acerca de este término permitió que la comunidad latinx pudiera abogar por sus conocimientos sobre el bilingüismo. Sin embargo, a medida que el bilingüismo se profesionalizó, gracias a los programas de entrenamiento de maestros, certificaciones y titulaciones para poder enseñar en dichos programas, el bilingüismo empieza a desprenderse de los conocimientos de la comunidad para entrar en lo único que se reconoce como conocimiento científico, esto es, los rendimientos en exámenes estandarizados. En este contexto, se expande la categoría de los llamados ºEnglish language learners¨ mientras que el término bilingüe tiende a desaparecer. Así, de la única categoría de estudiantes bilingües pasan a establecer numerosos tipos de English Language Learners: Newcomers, Long Term ELLs, ELLs with disabiilities, Students with Interrupted Formal Education (SIFE), Former ELLs.

Aunque estas etiquetas nada ayudan a los alumnos ni a sus maestros, hace posible la cuantificación científica a través de exámenes estandarizados que no son válidos para esta población. 

Esta presentación examina las nuevas etiquetas que se le dan al estudiantado bilingüe y cuáles son las consecuencias de la deshumanización de la población que supone la aplicación de la llamada ciencia psicométrica.
TipoPanel: Claves para entender el multilingüismo contemporáneo
HorarioXoves 14 de xuño | 11:30 - 13:00 | Aula: B3