Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloEstudio sociolingüístico de la entonación: nuevas ideas
AutoríaCristina Bleortu (Universidad de Oviedo / Universidad de Zúrich)
Alba García Rodríguez (Universidad de Oviedo)
Adrian Turculet (Universidad “Alexandru Ioan Cuza”, Iasi (Rumanía))
Anca-Diana Bibiri (Universidad “Alexandru Ioan Cuza”, Iasi (Rumanía))
ResumoLos hechos prosódicos, contrariamente a lo que sucede con determinados aspectos de los demás niveles de análisis lingüístico, son difíciles de abordar desde una perspectiva sociolingüística. No obstante, siguiendo un proceso de desarrollo progresivo, las formas de acercarse a lo que podríamos denominar sociolingüística prosódica han ido enriqueciéndose de forma sucesiva.

El propósito de esta comunicación es presentar el cuadro general del estudio sociolingüístico de la entonación, analizando todas sus características, aunque haciendo especial hincapié en las obras que han contribuido a nuestro desarrollo. Aparte de las investigaciones realizadas dentro de dos proyectos muy importantes, AMPER y Atlas Interactivo de la Entonación del Español (véase, por ejemplo, Beckman et al. 2002, Celdrán y Planas 2005, Estebas Vilaplana y Prieto 2009, Face y Prieto 2007, Fernández Planas 2005, Hualde 2003, Prieto y Roseano (eds.) 2010, Sosa 1999, 2003; Dorta y Muñiz Cachón 2009, Dorta 2002-2017, Dorta 2007, 2013, etc.), de gran utilidad a la hora de estudiar la entonación, los primeros estudios sociolingüísticos con que nos encontramos son las investigaciones de Quilis (1981: §13.7.2, 1999: 425 y §14.5.3), Moreno Fernández (1998), Martín Butragueño (2011, 2014), López Bobo y Cuevas Alonso (2014), Bibiri et al. (2016), Bleor?u y Cuevas Alonso (2017) y el Proyecto English Intonation in the British Isles (Grabe, Nolan y Post, 1997- 2002, http://www.phon.ox.ac.uk/files/apps/IViE/), que toma en cuenta variables como el dialecto, el estilo, el género, etc.

En estos últimos trabajos se marcan las pautas para la investigación sociolingüística de la entonación. Sin embargo, para lograr más claridad en la comprensión y explicación de un estudio sociolingüístico de la entonación, hemos creído conveniente ofrecer una visión de conjunto de una metodología que identifique algunas de las variables lingüísticas y extralingüísticas que condicionan las distintas realizaciones entonativas en una comunidad lingüística. Para ello se parte de un corpus seleccionado mediante un muestreo por cuotas de asignación uniforme (sexo, edad, y nivel de estudios), variables que podrían ser clave para una metodología sociolingüística de la entonación.
TipoPanel: El Atlas Multimedia de Prosodia del Espacio Románico (AMPER): Importancia y perspectivas
HorarioVenres 15 de xuño | 11:30 - 13:00 | Aula: C6