Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloTras el proyecto AMPER. Logros, dificultades y nuevos métodos
AutoríaMiguel Cuevas Alonso (Universidade de Vigo)
ResumoEl nacimiento del proyecto AMPER supuso realmente un enorme avance en la investigación en la prosodia de las lenguas romances. Es quizá el ámbito hispánico uno de los que ha recibido un tratamiento más exhaustivo, junto con el portugués y el italiano. Se han realizado extensas investigaciones en todas las lenguas de la península ibérica y también de las variedades no peninsulares del español.

La presente investigación pretende ofrecer una visión de conjunto del alcance del proyecto a nivel internacional y, concretamente, de las lenguas peninsulares, intentando delimitar los logros obtenidos: una descripción exhaustiva de los patrones asertivo e interrogativo (interrogativas absolutas), el tejido de una red dialectal suficientemente tupida para establecer comparaciones intra e inter lingüísticas, etc.

No obstante, quedan aún por superar algunas dificultades y lagunas que tienen que ver, fundamentalmente, con la identificación de elementos que nos ayuden a distinguir las diferentes variedades lingüísticas y establecer “familias prosódicas”, elaborar estudios contrastivos que ayuden a identificar dichos elementos, el grado de representatividad de la muestra, el grado de posible comparación de los enunciados obtenidos mediante elicitación en habla de laboratorio y aquellos obtenidos, y apenas analizados, de proferencias espontáneas o semiespontáneas.

Por otro lado, uno de los grandes retos del estudio de la prosodia, por sus características intrínsecas, tiene que ver con su integración en mensajes de carácter multimodal y de los sistemas dinámicos y la complejidad. En este sentido, presentaremos los avances que desde una perspectiva interaccional el grupo de investigación del Laboratorio de Fonética y Fonología de la Universidad de Vigo, junto con el Grupo de Innovación Educativa “Educación transformadora: ciencia, comunicación y sociedad” está llevando a cabo para la integración del análisis entonativo en el ámbito multimodal, atendiendo también a los patrones atencionales y fijación de la atención, etc.
TipoPanel: El Atlas Multimedia de Prosodia del Espacio Románico (AMPER): Importancia y perspectivas
HorarioVenres 15 de xuño | 15:30 - 17:00 | Aula: C6