Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloSalto de escala de recursos lingüísticos de los migrantes en Galicia
AutoríaGabriela Prego Vázquez (Universidade de Santiago de Compostela)
ResumoGalicia ha sido tradicionalmente un punto de partida de migrantes; sin embargo, en las últimas décadas, las dinámicas de los flujos migratorios han variado y actualmente la comunidad gallega también acoge, además de migrantes retornados y sus descendientes, población alóctona de origen muy diversos (Lamela, 2018; Fernández-Suárez, 2017; Fernández Suárez, 2018; Pérez-Caramés, 2017). Y, aunque el impacto de la llegada de migrantes es menor que en otras partes del Estado Español (Barcelona, Madrid o ciudades del Sur de España), consideramos, siguiendo a DePalma & Pérez-Caramés (2018), que las migraciones en Galicia constituyen un caso de super-diversidad emergente.

En esta comunicación observaremos cómo el repertorio comunicativo bilingüe formado por variedades y recursos de español y de gallego se transforma en un nuevo repertorio comunicativo plurilingüe conectado con la migración. Nuestra investigación se centra en Arteixo, un municipio gallego próximo a las ciudad de A Coruña, representativo de estos nuevos flujos migratorios de la sociedad gallega (Prego & Zas, 2015; Zas, 2016). Metodológicamente, la investigación se enmarca en la Etnografía Sociolingüística Crítica y aplica el concepto “escala sociolingüística” (Blommaert, 2007)- semiotizaciones de las dimensiones “espacio-tiempo” en las que se sitúan las variedades lingüísticas y los recurso lingüísticos, distribuidas de forma policéntrica y jerárquica en el espacio global y local-. Nuestro objetivo es analizar a través de las prácticas comunicativas y del PL de esta comunidad los procesos escalares que se están fraguando en esta nueva ecología multilingüe conectada con la migración (Wallerstein, 1974; Blommaert, Collins, Slembrouk, 2005; Blommaert, 2007; Blommaert, 2010). Los datos proceden del proyecto “Superdiversidad lingüística en áreas periurbanas. Análisis escalar de procesos sociolingüísticos y desarrollo de la conciencia metalingüística en aulas multilingües. Los datos incluyen muestras de PL conectadas a las biografías lingüísticas, biografías lingüísticas, grupos de discusión e interacción en el aula. El análisis de los datos mostrará cómo se está fraguando un salto de escala de los recursos comunicativos de algunos de los grupos de migrantes desde la escala familiar y privada a la escala pública. Los resultados también servirán para valorar el papel de los adolescentes en estos procesos sociolingüísticos.
TipoPanel: Etnografías de la superdiversidad lingüística. Una mirada crítica
HorarioXoves 14 de xuño | 15:30 - 17:30 | Aula: B3