Programa do CILX2018

Ficha completa

Título¿De qué me estás hablando? Retos metodológicos en el estudio de las prácticas lingüísticas de jóvenes y adolescentes
AutoríaJaime Altuna (Universidad del País Vasco)
Jone M. Hernández
ResumoEn esta comunicación abordaremos diversos aspectos metodológicos relacionados con la investigación lingüística con jóvenes y adolescentes. A la hora de analizar un fenómeno lingüístico hay que tener en cuenta que esa realidad, es reflejo del ámbito sociolingüístico en la que está inmersa, y consecuencia de los condicionantes, relaciones y acontecimientos sociales y culturales que suceden en ese entorno concreto. Las prácticas lingüísticas, por tanto, deben ser ubicadas y analizadas dentro de diferentes categorías sociales, tales como la clase, edad, género, identidad-lingüística, procedencia etc. Es decir, que, para acercarnos a la realidad social de la lengua es necesario situar estos usos lingüísticos dentro de la complejidad social de la que es parte (Duranti, 2000). Esto nos obliga a plantear y planear cuidadosamente las cuestiones metodológicas.

Pretendemos reflexionar en torno al abordaje metodológico de las prácticas lingüísticas en la adolescencia y juventud. Para ello, tomaremos como referencia diversas investigaciones etnográficas que hemos desarrollado con jóvenes y adolescentes en el País Vasco desde el año 2014. Partiendo del concepto de comunidad de práctica, propuesto, entre otras, por Penelope Eckert y Sally McConnel-Ginet, hemos planteado diversas técnicas para acceder a las prácticas lingüísticas de los y las jóvenes. Trabajos en los que, además, hemos tomado como referencia los planteamientos metodológicos desarrollados desde la antropología de la infancia y adolescencia, así como las propuestas de la epistemología feminista. Así, las técnicas etnográficas habituales tales como la observación participante y las entrevistas en profundidad han sido complementadas con otro tipo de técnicas más específicas: grupos de discusión adaptados al contexto juvenil y grupos Junior de investigación (Fatou y Bárcenas, 2014).

Mediante esta comunicación procuramos explorar las propuestas metodológicas que se están desarrollando en los últimos años en este campo, recalcando la necesidad de plantear rigurosamente la forma en la que nos acercamos a los fenómenos lingüísticos y a los sujetos protagonistas de los mismos.
TipoPanel: Neohablantes de lenguas de la península ibérica
HorarioVenres 15 de xuño | 11:30 - 13:00 | Aula: B3