Neohablantes de lenguas de la península ibérica
Paneis temáticos en CILX2018
Coordinación
Estíbaliz Amorrortu | (Universidad de Deusto ) |
Resumo
En este panel se abordará el proceso por el que una persona pasa de ser aprendiz de una nueva lengua (una lengua aprendida fuera del ámbito familiar) a usuario habitual o activo de la misma. Tratamos de comprender y comparar las prácticas, ideologías y expectativas de los neohablantes en este proceso, identificando las dificultades y estrategias utilizadas de cara al éxito en la adopción de la nueva lengua en el repertorio lingüístico.
El panel estará compuesto por contribuciones pertenecientes a distintos contextos peninsulares. Las lenguas representadas serán el aragonés, catalán, español, euskera y gallego.
Ponencias
Autor(es) | Título |
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Altuna, Jaime; Hernández, Jone M. | ¿De qué me estás hablando? Retos metodológicos en el estudio de las prácticas lingüísticas de jóvenes y adolescentes |
Amorrortu, Estibaliz; Goirigolzarri Garaizar, Jone; Ortega Etcheverry, Ane | El proceso de muda en jóvenes universitarios del Gran Bilbao: primera aproximación |
Gimeno Monterde, Chabier | Nuevas minorías en entornos urbanos de alta diversidad: boomerang multiculturalista |
Lantto, Hanna | Convertirse en hablante activo de euskera durante la Semana Grande de Bilbao |
Moralejo Silva, Rubén; Ramallo, Fernando | As condicións do (pre)neofalantismo e o proceso de conversión lingüística en Galicia |
Mosquera Castro, Estefanía | Neofalantes e travestismo lingüístico: un experimento sociolóxico e didáctico sobre ideoloxías, obstáculos e persistencia |
Padin Alvarez, Paulo | Neofalantes digitais |
Puigdevall, Maite; Colombo, Alba; Pujolar, Joan | Espacios de adopción del catalán, una aproximación etnográfica a las mudas lingüísticas en Cataluña |
Reyes, Anchel; Sorolla, Natxo | Neofablants, a muda lingüistica en o contexto rural de baixa vitalidat de l’aragonés. Artieda en a comarca d’a Chacetania, estudio de caso. |