Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloEspacios de adopción del catalán, una aproximación etnográfica a las mudas lingüísticas en Cataluña
AutoríaMaite Puigdevall (Universitat Oberta de Catalunya)
Alba Colombo
Joan Pujolar (Universitat Oberta de Catalunya)
ResumoEsta comunicación tiene como objetivo presentar los resultados preliminares de un estudio en progreso sobre las mudas lingüísticas al catalán. Entendemos por mudas los procesos en que, en un espacio y tiempo concretos, una persona adopta una nueva lengua o variedad lingüística para comunicarse en su vida cotidiana (Pujolar y Gonzàlez 2013, Pujolar y Puigdevall 2015). Partíamos ya de un estudio previo donde analizábamos a través de entrevistas y grupos de discusión estos procesos de conversión a través de las trayectorias vitales de los entrevistados. Uno de los resultados más significativos de este estudio fue la importancia de los espacios y las relaciones que establecían los nuevos hablantes en los procesos de muda al catalán. Así pues, nos plantemos observar más detenidamente estos procesos en espacios concretos que consideramos como favorecedores en la adopción, apropiación y uso activo de la nueva lengua.

Los “espacios” escogidos no son espacios físicos concretos, sino espacios de relación y de interacción. Estos espacios son dos: el programa de parejas lingüísticas o voluntariado por la lengua del Consorcio de Normalización Lingüística y los grupos de cultura popular y tradicional de los “diables”. Los dos espacios tienen características diferenciadas y nos proporcionan ejemplos de dinámicas de conversión o apropiación lingüística diferentes: los que ya han hecho la muda y hablan la lengua, pero no de manera habitual y los que estan haciendo la muda o es muy probable que la hagan en los espacios estudiados. Por un lado, en el programa de voluntariado lingüístico, los participantes, un voluntario y uno o más estudiantes de catalán, buscan sus propios espacios físicos de interacción. Por el otro, los participantes en los grupos de diablos utilizan los espacios habituales de relación (locales de ensayo y de reunión, las calles y plazas de los pueblos y ciudades donde actúan, etc.) para hacer más cotidiano y habitual el uso del catalán, en un espacio "seguro", con mucha presencia de gente que habla catalán, cosa que puede no suceder en otros espacios en los que se relacionan habitualmente.

A través de una aproximación etnográfica y una variedad de técnicas de recogida de datos como la observación participante, las entrevistas y grabación de conversaciones espontáneas, etc. pretendemos lograr dos objetivos: 1) identificar diferentes tipologías y estadios de mudas lingüísticas y 2) comprender como a través de las prácticas los nuevos hablantes, o potenciales nuevos hablantes, se construyen como sujetos sociales y como agentes activos que usan las lenguas para posicionarse socialmente, construir relaciones a nivel personal y también posicionarse en relación a múltiples identidades y categorizaciones sociales existentes. En definitiva, nuestro objetivo es el de identificar como las diferentes mudas lingüísticas afectan el acceso a capitales simbólicos y económicos en el mercado lingüístico catalán (Bourdieu, 1982).
TipoPanel: Neohablantes de lenguas de la península ibérica
HorarioVenres 15 de xuño | 09:00 - 11:00 | Aula: B3